¿Cómo salimos de la crisis?

Libertad e igualdad en el debate de la teoría política contemporánea

Portada Introducción Tarea Actividades Evaluación Conclusiones Guía didáctica

 

Actividad 1: Preparación de la conferencia

Actividad 1.1: Elaborar un fichero con vocabulario básico en el que aparezcan, al menos, los siguientes términos:

  • Estado del bienestar

  • Estado mínimo

  • Estado social y de derecho

  • Globalización

  • Libre mercado

  • Déficit público

  • Deuda soberana

  • Prima de riesgo

Procedimiento: Deberéis repartir este vocabulario entre los miembros del grupo y elaborar una ficha de aproximadamente 1/2 folio por término. El día de la puesta en común, cada alumno deberá explicar al resto los conceptos que le hayan correspondido. Por último, deberéis juntar todas las definiciones en un fichero que podéis distribuir por correo electrónico entre los miembros del grupo. Recordad que, si fuera necesario, en este fichero deberíais incluir otros términos que fueran apareciendo a lo largo del trabajo.

Nº de sesiones para la puesta en común: 1

 

Actividad 1.2: Identificad las características básicas de las siguiente opciones o teorías políticas y/o económicas:

  • Liberalismo político

  • Liberalismo económico

  • Socialismo

  • Socialdemocracia

  • Neoliberalismo

  • Izquierda política

  • Derecha política

Procedimiento: Repartíos las teorías entre los miembros del grupo y elaborar un pequeño resumen de cada una. Procurad ser sintéticos y claros pues vais a tener que explicar las que os correspondan al resto del grupo. Cada alumno deberá también seleccionar un texto corto (de 10 ó 12 líneas) de un autor que defienda alguna de las teorías que le hayan correspondido.

Nº de sesiones para la puesta en común: 2

 

Actividad 1.3: Elaborar un mural que contenga un esquema donde se recojan las relaciones históricas entre las teorías y posiciones políticas vistas en la actividad anterior: se trata de que mostréis en él las relaciones de influencia y de oposición que se han ido dando entre ellas a lo largo de los siglos XIX y XX.  Al final de la clase los murales serán expuestos en el aula

Nº de sesiones: 1

 

 

Actividad 1.4: Después de familiarizaros con las ideas básicas de las dos grandes tradiciones de la filosofía política, elaborar una síntesis individual en la que investiguéis cómo responderían a las siguientes preguntas cada una de las dos grandes tradiciones:

  • ¿Cuáles son las finalidades prioritarias de la sociedad política?

  • ¿Qué bien jurídico debe protegerse de manera prioritaria, la igualdad o la libertad?

  • ¿Qué papel debe jugar el Estado?, ¿hasta dónde debe intervenir en la vida de los individuos, en la regulación de la actividad económica…?

  • ¿Hasta dónde debe llegar la cobertura de los sistemas de cohesión y/o de protección social (educación, sanidad, pensiones, subsidios de desempleo...)?

Nº de sesiones para la puesta en común: 1

 

 

Recursos para las actividades 1.1 a 1.4:

 

Actividad 1.5: Preparación de la conferencia.

Para preparar la conferencia debéis tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • La conferencia debe durar entre 15 y 20 minutos

  • Puede ser impartida por un máximo de 2 alumnos

  • Es IMPRESCINDIBLE no leer, aunque os podéis apoyar en un pequeño guión que deberéis entregar al profesor al final de la sesión

  • Si utilizáis un PowerPoint, debéis cuidar la organización de la información (que no sea una mera repetición de lo que dice el conferenciante, poca información por diapositiva, representaciones gráficas de la relación entre conceptos...Es decir, la presentación debe facilitar la atención y la comprensión de lo que decís, no simplemente repetirlo)

  • El objetivo de la conferencia es que APLIQUÉIS lo que habéis aprendido sobre las dos grandes tradiciones de ideas políticas a la situación actual de crisis económica y social. Se trata, pues, de que demostréis que conocéis los principios básicos de las dos tradiciones y que sois capaces de UTILIZAR este conocimiento para plantear posibles alternativas realistas y debidamente fundamentadas de solución.

  • No se os van a proponer materiales específicos para esta actividad. Además de la búsqueda de artículos de opinión en la prensa o en internet, una posible vía para documentaros es la realización de una entrevista sencilla a políticos de diferente signo.

 

Ir a Actividad 2

Ir a Actividad 3