¿Cómo salimos de la crisis? Libertad e igualdad en el debate de la teoría política contemporánea |
||||||
Portada | Introducción | Tarea | Actividades | Evaluación | Conclusiones | Guía didáctica |
Actividad 1: Preparación de la conferencia Actividad 1.1: Elaborar un fichero con vocabulario básico en el que aparezcan, al menos, los siguientes términos:
Procedimiento: Deberéis repartir este vocabulario entre los miembros del grupo y elaborar una ficha de aproximadamente 1/2 folio por término. El día de la puesta en común, cada alumno deberá explicar al resto los conceptos que le hayan correspondido. Por último, deberéis juntar todas las definiciones en un fichero que podéis distribuir por correo electrónico entre los miembros del grupo. Recordad que, si fuera necesario, en este fichero deberíais incluir otros términos que fueran apareciendo a lo largo del trabajo. Nº de sesiones para la puesta en común: 1
Actividad 1.2: Identificad las características básicas de las siguiente opciones o teorías políticas y/o económicas:
Procedimiento: Repartíos las teorías entre los miembros del grupo y elaborar un pequeño resumen de cada una. Procurad ser sintéticos y claros pues vais a tener que explicar las que os correspondan al resto del grupo. Cada alumno deberá también seleccionar un texto corto (de 10 ó 12 líneas) de un autor que defienda alguna de las teorías que le hayan correspondido. Nº de sesiones para la puesta en común: 2
Actividad 1.3: Elaborar un mural que contenga un esquema donde se recojan las relaciones históricas entre las teorías y posiciones políticas vistas en la actividad anterior: se trata de que mostréis en él las relaciones de influencia y de oposición que se han ido dando entre ellas a lo largo de los siglos XIX y XX. Al final de la clase los murales serán expuestos en el aula Nº de sesiones: 1
Actividad 1.4: Después de familiarizaros con las ideas básicas de las dos grandes tradiciones de la filosofía política, elaborar una síntesis individual en la que investiguéis cómo responderían a las siguientes preguntas cada una de las dos grandes tradiciones:
Nº de sesiones para la puesta en común: 1
Recursos para las actividades 1.1 a 1.4:
|