¿Cómo salimos de la crisis?

Libertad e igualdad en el debate de la teoría política contemporánea

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Introducción

Las grandes alternativas de la política europea actual (izquierda/derecha, liberales/socialdemócratas, progresistas/conservadores...) llevan ya algunos años enzarzadas en un intenso debate sobre la forma de gestionar la crisis económica y social que sufre Europa: ¿deben los estados, de manera prioritaria, "reducir el déficit", es decir, ahorrar dinero reduciendo en muchas ocasiones lo que se dedica al mantenimiento del "estado de bienestar" (sanidad, educación, pensiones...) para "contentar a los mercados financieros"?, ¿pero cuáles deberían ser los "objetivos prioritarios" del Estado?, antes que controlar la deuda pública para "contentar a los mercados", ¿no deberían perseguir niveles cada vez más elevados de bienestar, de justicia social... entre sus ciudadanos?, ¿está la libertad de los "mercados" por encima de cualquier otro valor social?, ¿o será que para promover cualquier otro valor social es necesario mantener la libertad de los mercados para, de ese modo, generar suficiente riqueza para repartir...?, ¿cómo debemos repartir la riqueza o los servicios públicos cuando ésta escasea?, ¿podemos o debemos seguir garantizando un acceso universal y gratuito a los servicios básicos (sanidad y educación)...?

Aunque éste parezca un debate estrictamente técnico, en realidad esconde visiones filosóficas profundamente dispares sobre la naturaleza y las finalidades de la sociedad política, sobre si es la igualdad el valor prioritario que debe promover el estado o si, por el contrario, es la libertad individual el principio rector de la vida social, o sobre las relaciones individuo/sociedad (¿es la sociedad algo más que la suma de sus individuos, o, al contrario, es en buena medida el individuo un "producto social"?, ¿hasta dónde puede la sociedad limitar libertades individuales para promover otros valores como la justicia social?...)

Son muchos y muy complejos los interrogantes abiertos, pero pocas cosas son hoy tan urgentes como ir ensayando respuestas a estas preguntas. Por supuesto, esta Unidad Didáctica de filosofía política tiene objetivos mucho más humildes: pretende, en primer lugar, que conozcáis los grandes problemas de la teoría política y algunas de las repuestas más generales que se han ido produciendo en los últimos siglos. En segundo lugar, se trata de que podáis aplicar estos aprendizajes no sólo para comprender mejor los problemas que en la actualidad ocupan las noticias de la tele, los periódicos, o las conversaciones de la calle, sino  también, como ciudadanos que muy pronto seréis mayores de edad,  para tomar decisiones, participar socialmente, y asumir  vuestras responsabilidades para con la sociedad en la que vivís. Por si el reto fuera pequeño, además de todo eso, pretendemos pasarlo bien...