¿Cómo salimos de la crisis?

Libertad e igualdad en el debate de la teoría política contemporánea

Portada Introducción Tarea Actividades Evaluación Conclusiones Guía didáctica

Introducción

Las grandes alternativas de la política europea actual (izquierda/derecha, liberales/socialdemócratas, progresistas/conservadores...) llevan ya algunos años enzarzadas en un intenso debate sobre la forma de gestionar la crisis económica y social que sufre Europa: ¿deben los estados, de manera prioritaria, "reducir el déficit", es decir, ahorrar dinero reduciendo en muchas ocasiones lo que se dedica al mantenimiento del "estado de bienestar" (sanidad, educación, pensiones...) para "contentar a los mercados financieros"?, ¿pero cuáles deberían ser los "objetivos prioritarios" del Estado?, antes que controlar la deuda pública para "contentar a los mercados", ¿no deberían perseguir niveles cada vez más elevados de bienestar, de justicia social... entre sus ciudadanos?, ¿está la libertad de los "mercados" por encima de cualquier otro valor social?, ¿o será que para promover cualquier otro valor social es necesario mantener la libertad de los mercados para, de ese modo, generar suficiente riqueza para repartir...?, ¿cómo debemos repartir la riqueza o los servicios públicos cuando ésta escasea?, ¿podemos o debemos seguir garantizando un acceso universal y gratuito a los servicios básicos (sanidad y educación)...?