¿Qué nos hace humanos?
El proceso de hominización: naturaleza y cultura en la producción de lo humano |
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Actividad 1: Preparación del Informe Actividad 1.1: Buscad información sobre las relaciones de parentesco genético de nuestra especie "homo sapiens" con el resto de especies "vecinas", dentro de la superfamilia de los hominoideos. Posteriormente ordenad vuestros aprendizajes elaborando un cladograma ("árbol genealogico") de los hominoideos. Podéis tratar de responder a preguntas como: ¿Qué familias componen la superfamilia de los hominoideos?, ¿qué especies forman cada familia?, ¿cómo sabemos que dos individuos pertenecen a la misma especia?, ¿con qué especies tenemos mayor parentesco evolutivo?, ¿cuántas especies de homínidos siguen existiendo en la actualidad?...
Actividad 1.2: Investigad acerca de la incidencia en el ecosistema africano de los cambios climáticos sucedidos hace, aproximadamente, 7 millones de años, y sus repercusiones en la historia evolutiva de los homínidos. Podéis tratar de responder a preguntas como: ¿Por qué desaparecen grandes masas arbóreas y se incrementa enormemente la superficie ocupada por la sabana?, ¿qué relación guarda ese fenómeno con la aparición de las primeras especies de homínidos?, ¿qué rasgos morfológicos favorecerían el éxito evolutivo en ese nuevo hábitat?, ¿qué antigüedad aproximada tendría la posición bípeda y cómo se podría explicar?...
Actividad 1.3: Haced un breve resumen sobre los rasgos principales de las especies del género Australopithecus. Podéis utilizar para ello esta tabla
Actividad 1.4: Utilizando la tabla correspondiente, en esta ocasión deberéis identificar los rasgos característicos de las especies pertenecientes al género Homo. Seguidamente investigad sobre la salida de los homínidos del continente africano y sobre el origen geográfico de nuestra especie. Presentad gráficamente el resultado de vuestra investigación (especies que han migrado y posibles causas, rutas de salida, diferentes "oleadas"...)
Actividad 1.5: Elaborad un breve resumen de las aportaciones más importantes del yacimiento de Atapuerta a la investigación sobre los homínidos.
Actividad 1.6: Por último se trata de aplicar los aprendizajes para realizar un escrito breve que lleve por título: "La evolución cultural: tecnología y organización social como motores del proceso de hominización" Podéis tratar de responder a cuestiones como: ¿cómo incidió el cambio de dieta en el proceso de hominización? ¿qué relación tiene con el aumento del índice de encefalización?, ¿y con la evolución tecnológica, el aumento de la complejidad del grupo social, el desarrollo del lenguaje, los ceremoniales de enterramiento...?
Recursos web Generales http://perso.wanadoo.es/e/calipige/filo/evohu.htm http://www.nova.es/sinfinmix/apuntes/hominidos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana http://www.portalciencia.net/antroevo.html http://waste.ideal.es/primeuro9.htm
Atapuerca http://www.elmundo.es/especiales/2007/07/ciencia/atapuerca/historia.html http://isacamarero.wix.com/atapuerca http://atapuerca.evoluciona.org/ http://www.arqueolab.org/la-prehistoria http://cvc.cervantes.es/actcult/atapuerca/
Específicas http://es.wikipedia.org/wiki/Hominidae (Hominoideos, relaciones de parentesco…) http://geohistoricos.blogspot.com.es/2011/03/la-hominizacion-y-el-cambio-climatico.html (Clima y evolución) http://evolumanos.blogspot.com.es/2012/11/modos-tecnicos.html (Modos técnicos)
Vídeos http://www.youtube.com/watch?v=5tRXxWU8Lp0
Saber más http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1070#m1
Libros ARSUAGA, J. L. y MARTÍNEZ, I.: "La especie elegida". Temas de hoy. Madrid, 2004 ARSUAGA, J. L.:"El collar del Neandertal". Temas de hoy. Madrid, 1999 ARSUAGA, J. L. y y MARTÍN-LOECHES, M.:"El sello indeleble". Debate. Madrid, 2014 |