El Salario Social

Libertad e igualdad en el debate de la teoría política contemporánea

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Guía Didáctica

1. Introducción

        Esta WebQuest es, ante todo, un ensayo en un proceso más general de búsqueda de metodologías didácticas que, reposando en los principios del constructivismo y del aprendizaje significativo, propongan  estrategias para gestionar la inmensa cantidad de información a la que se enfrentan nuestros alumnos, y a la que seguirán enfrentándose como ciudadanos. No se trata sólo, pues, de desarrollar metodologías que concedan un papel preponderante al alumno en el proceso de construir su propio aprendizaje. No se trata sólo de que la función del profesor se desplace un poco más hacia la de coordinador de aprendizajes. Se trata también de proporcionar a nuestros alumnos herramientas para clasificar, ordenar, valorar, criticar, seleccionar…información en la maraña tremenda que tienen ante sí. En la "Sociedad de la Información" el objetivo primero es evitar que el bosque impida la vista del árbol, minimizar el riesgo de que la ingente producción de documentación accesoria y prescindible oculte la importancia de lo pertinente y valioso. Entre otras cosas, de eso dependerá que podamos aprovechar las inmensas posibilidades que nos brindan estos tiempos para profundizar en un proyecto verdaderamente emancipador o en todo lo contrario.

        Con estos principios, nos hemos propuesto acercar a nuestros alumnos al conocimiento, reflexión y valoración de las tres principales teorías y/o alternativas políticas contemporáneas. Lo hemos hecho tomando como eje el debate europeo sobre el Salario Social que, según creemos, constituye un lugar idóneo para su tratamiento; en efecto, además de ser bastante cercano y motivador para los alumnos, resulta eficaz como generador de controversia ente ellos. Por lo mismo, constituye una puerta de entrada a la teoría política nada abstracta y bastante reveladora, pues dependiendo de cómo solucionemos la cuestión del Salario Social podremos obtener un dibujo fiel sobre qué posiciones teóricas mantienen los argumentos en lid, en tanto en cuanto la cuestión obliga a tomar posiciones sobre, por ejemplo, el objetivo primero de la sociedad política, sobre las relaciones individuo/ sociedad, sobre la función del Estado, sobre el alcance de su poder frente al de los individuos…etc

 

2. Nivel educativo al que va dirigida la actividad

        La actividad va dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato. Aunque la temática podría coincidir con alguna Unidad Didáctica de la materia Ética de 4º de E.S.O., la consideramos muy por encima de los niveles de complejidad exigibles en la Secundaria Obligatoria. Es conveniente que lo alumnos estén ya familiarizados con las concepciones básicas de la filosofía del derecho (iusnaturalismo versus positivismo jurídico). Naturalmente, también sería conveniente que conocieran básicamente las ideas del liberalismo clásico y del marxismo, así como las diferencias entre las principales versiones de la Teoría del Contrato social (Hobbes, Locke y Rousseau).

 

3. Relación con el Currículo

     La actividad se ajusta plenamente al Currículo de la materia Filosofía I del Principado de Asturias. En lo relativo a los contenidos, la actividad se inscribe en el bloque temático "La Sociedad", en concreto, en el último de los desarrollos temáticos sugeridos (- La política y la justicia social (la función utópica de la razón; libertad e igualdad como construcciones sociales; la participación democrática y la construcción de la ciudadanía...). Los objetivos de currículo oficial 1-7 y 11 son trabajados, en ocasiones, con actividades concretas y, en otros casos con varias actividades.

        Desde ese marco curricular general, hemos procurado concretar los siguientes objetivos y contenidos:

 

3.1. Objetivos

1.      Conocer y comprender las ideas principales de las tres teorías y/o alternativas políticas contemporáneas y reconocer a alguno de sus representantes.

2.      Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre ellas, a partir de los criterios proporcionados.

3.      Inferir las consecuencias que se derivan de cada postura para aspectos clave de la teoría política.

4.      Aplicar los aprendizajes realizados a la solución del problema del Salario Social.

5.      Fomentar el empleo de procedimientos dialógicos en la resolución de conflictos.

6.      Valorar críticamente las alternativas, estimulando la toma de decisiones madura y argumentada.

 

3.2. Contenidos conceptuales

1.      Teorías neoliberales: algunas ideas sobre Robert Nozick y John Rawls.

2.      Teorías comunitaristas: algunas ideas sobre Charles Taylor y Michael Walter.

3.      La "Tercera Vía" de Anthony Giddens; ¿una verdadera alternativa?

4.      Liberalismo clásico y marxismo en el origen de la teoría política contemporánea.

5.      El Salario social: ¿un reto de nuestro tiempo?

 

3.3. Contenidos procedimentales

1.      Comprensión de las cuestiones clave de cada alternativa

2.      Comparación de los rasgos principales de cada una de ellas, estableciendo semejanzas y diferencias a partir de los criterios proporcionados en la Unidad Didáctica.

3.      Inferencia de las consecuencias que pueden extraerse de cada posición en los asuntos clave de la teoría política.

4.      Aplicación de los aprendizajes a la toma de decisiones sobre la cuestión del Salario Social.

5.      Desarrollo de hábitos de trabajo en grupo y de deliberación dialógica.  

 

3.4. Contenidos Actitudinales

1.      Valoración del papel de la racionalidad dialógica como procedimiento en la toma de decisiones y la resolución de conflictos, fomentando la importancia del trabajo cooperativo, la tolerancia y el respeto por el otro.

2.      Estimular la asunción de un ideal de justicia social, mostrando el valor y la importancia crucial de implicarse en una ciudadanía más participativa y comprometida con los problemas de su entorno social.

 

4. El proceso

        Antes de presentar el proceso de la WebQuest tal y como se entrega a los alumnos será bueno aclarar el sentido general que anima la propuesta de actividades. El esquema global que las organiza responde a la siguiente estructura:

 

Entradas

Transformaciones

Salidas

 

  • Libro de texto

  • Bibliografía adicional

  • Páginas Web

 

 

Programadas atendiendo a tres niveles de dificultad en cuanto a los procesos cognitivos vinculados a ellas:

  • Nivel Bajo: identificar ideas, reproducirlas ordenadamente.

  • Nivel Medio: comprenderlas, analizarlas, contrastarlas y formular comparaciones.

  • Nivel alto: sintetizar ideas a partir de algún hilo conductor, inferir sus consecuencias y valorarlas críticamente.

 

 

 

Organizadas en dos tipos de producciones fundamentales

  • dos orales (Mitin y Debate)

  • dos escritas (Síntesis individual e informe del grupo)

 

 

Además, se procuró que los aprendizajes fluyeran en un circuito constante de ida y vuelta desde la escala individual a la del grupo-aula, pasando por la mediación del pequeño grupo.

A los alumnos se les presenta el siguiente esquema del proceso:

 

5. Recursos

  • Biblioteca de aula

  • Foro de debate en Internet (lo más apropiado es formar una Comunidad en la Intranet educativa de Educastur)

  • Aula de informática

 

6. Evaluación

        A partir de los criterios de evaluación del Currículo oficial se han elaborado cuatro matrices evaluadoras que, además de concretarlos, posibilitan un proceso evaluador auténticamente formativo. La eficacia de este último objetivo se refuerza si se incorpora la autoevaluación y la coevaluación de los alumnos, de modo que recomendamos que las dos tablas relativas al trabajo del grupo le sean proporcionadas por duplicado a cada alumno. En un primer momento, y de manera individual, rellenará una matriz para valorarse a sí mismo y otra para valorar el grupo. Posteriormente, el grupo se reunirá y consensuará la valoración del grupo en general y de cada alumno en particular.

        Estas son las matrices de evaluación que se proporcionan a los alumnos:

Matriz 1: Producciones orales del grupo: Mitin

Matriz 2: Producciones orales individuales: Debate

Matriz 3: Producciones escritas del grupo: Informe

Matriz 4: Producciones escritas individuales: Síntesis

 

7. Referencias

Bibliográficas:

                       GARGARELLA, Roberto: Las teorías de la justicia después de Rawls.                        Paidós, Barcelona, 1999

                        RAWLS, John: El liberalismo político, Crítica, Barcelona, 1996

                        SABINE, George H.: Historia de la teoría política, FCE, México, 1945

                         GRUPO METAXY: Filosofía. 1º de Bachillerato. Eikasia ed., Oviedo  2004.

                         (en especial el tema19)

 

   Páginas Web:

  • Para el tema:

                   http://www.eumed.net/cursecon/dic/T.htm#Tercera%20Vía

                   http://es.wikipedia.org/wiki/Rawls.

                   http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

                   http://www.inisoc.org/Roca.htm

                   http://www.cipolcentral.cl/pdf/doc_3.pdf

                   http://inicia.es/de/cgarciam/Giddens.html

http://www.filosofia.net/materiales/num/numero9e.htm

http://www.pensamientocritico.org/antant0704.htm

http://www.fespinal.com/espinal/castellano/visua/es30.htm

  • Sobre WebQuest

http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/QUE%20ES.htm

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (Página de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Los números 16 y 17 proporcionarán sugerencias interesantes)

http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html (Página de Bernie Dodge`s)