Texto:
Afirmar que los derechos son sólo negativos
implica creer exclusivamente en derechos de no interferencia
(derechos a que otros no me dañen) y a la vez rechazar la existencia
de derechos positivos, esto es, derechos a que otros me asistan en
algunas necesidades básicas (derecho a que me provean de lo que
necesito para vivir). Lo único que debe asegurar el estado es la
llamada "libertad negativa" de las personas. Esto es, el Estado debe
guardar que nadie interfiera en los derechos básicos de cada uno (la
vida, la propiedad, etc). El Estado, en cambio, no debe preocuparse
por la llamada "libertad positiva", esto es, no tiene la obligación
de proveerle nada a los individuos para que puedan llevar adelante
sus planes de vida.
Cuestiones:
1. Identifica la estructura y
las ideas principales del texto.
2. ¿A qué alternativa de teoría
política pertenece?¿por qué?
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Texto:
Para esta teoría política, nuestra
identidad como personas, al menos en parte, se encuentra
profundamente marcada por nuestra pertenencia a ciertos grupos:
nacemos insertos en ciertas comunidades y prácticas sin las cuales
dejaríamos de ser quienes somos. Dichos vínculos aparecen así como
vínculos valiosos y esenciales en la definición de nuestra
identidad. De ahí que para los representantes de esta teoría, la
pregunta vital para cada persona no sea la de quién quiero ser, qué
quiero hacer de mi vida, sino la de quién soy, de dónde provengo; la
identidad de cada uno se define en buena medida a partir del
conocimiento de dónde se halla uno ubicado, cuáles son sus
relaciones y compromisos, con quién y con qué proyectos se siente
identificado.
Cuestiones:
1. Identifica las ideas principales
del texto.
2. ¿A qué alternativa de teoría
política pertenece?¿por qué?
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