Unidad Didáctica II

 
 

 

 

 Actividad 1

Texto:

 

     "Es difícil liberar el concepto del derecho de la idea de justicia, porque ambos están constantemente confundidos, tanto en el pensamiento político como en el hablar corriente, y también porque esta confusión coincide con la tendencia que permite al derecho positivo aparecer como justo. Como consecuencia de esta propensión, todo intento de considerar el derecho y la justicia como dos problemas diferentes, se hace sospechoso de que lo que se intenta es elimi­nar el requisito de que el derecho positivo debe ser justo. Pero la teoría pura del derecho, simplemente, se declara incompetente para una respuesta al problema de si un derecho dado es justo o no, o a ese otro más fundamental de qué es aquello que constituye la justicia.

Cuestiones:

1. Extrae la idea principal del texto. ¿Es iusnaturalista o positivista?, ¿por qué?

2. ¿Observas alguna influencia de la filosofía de Hume en el texto?, ¿cuál?

Subir

 

 

 Actividad 2

Texto:

     "Locke sostenía que el estado de naturaleza es un estado de "paz, buena voluntad, asistencia mutua y colaboración". Defiende esta postura con base en que la ley natural proporciona un sistema completo de derechos y deberes humanos. El defecto del estado de naturaleza consiste simplemente en que no tiene una organización, tal como magistrados, derecho escrito y penas fijas, que ponga en práctica las normas de justicia. Todo lo que es en algún momento justo o injusto, lo es eternamente; el derecho positivo no añade nada a la cualidad ética de los diferentes tipos de conducta, sino que proporciona simplemente un aparato para su efectiva aplicación.. En el estado de naturaleza todo hombre tiene que proteger lo suyo lo mejor que pueda, pero su derecho a lo suyo y su deber de respetar lo ajeno son tan completos como pueden llegar a serlo cuando existe un gobierno."

Cuestiones:

1. Identifica las ideas principales del texto y analiza si pertenece al iusnaturalismo o al positivismo jurídico.

2. ¿Estás de acuerdo con las ideas centrales del texto?, ¿por qué?

Subir

 

 
 

 Actividad 3

     Realiza un pequeño ensayo que lleve por título: "¿qué convierte a un ordenamiento jurídico concreto en justo o en injusto?"

 Subir

 

 

 

 

 

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

 

 

Inicio