Texto:
"Las guerras no se emprenden, como algunos
creen, porque el hombre sea "belicoso" o "agresivo" por
instinto, aunque este tipo de motivos irracionales e
inescrutables predomine en las explicaciones actuales de la
guerra primitiva. Los propios beligerantes rara vez captan las
auténticas causas y consecuencias de sus batallas. Suelen
explicar la guerra describiendo los sentimientos y motivaciones
personales experimentadas inmediatamente antes del
desencadenamiento de las hostilidades. Un jíbaro a punto de
ponerse en camino para emprender una cacería de cabezas, acoge
con satisfacción la oportunidad de capturar el alma de su
enemigo. Pero tales motivos son la consecuencia, no la causa de
la guerra. En realidad, los pueblos primitivos emprenden la
guerra porque carecen de soluciones alternativas a ciertos
problemas; soluciones alternativas que implicarían menos
sufrimiento y menos muertes prematuras; la guerra primitiva ha
formado parte de una estrategia adaptativa vinculada a
condiciones tecnológicas, demográficas y ecológicas."
Cuestiones:
1. Expón las ideas más
importantes del texto, prestando especial atención a la doble
perspectiva emic y etic en la explicación de las
causas de la guerra primitiva.
2. ¿A qué autor o corriente filosófica pertenecería este texto?,
¿por qué?. Repasa esquemáticamente sus ideas centrales.
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Texto:
"Sin embargo, no existe un rasgo o
un momento tal en la evolución humana a partir del cual podamos
afirmar que se ha producido el salto entre el animal y el
hombre. Si partimos de que el hombre es fruto de la evolución
hemos de aceptar que no es uno sino que son múltiples los rasgos
tanto anatómicos (bipedismo, volumen craneal, etc.) como
culturales (utilización del fuego, los útiles líticos o el
lenguaje) los que de manera gradual pero acumulativa terminan
por confluir y entramarse de tal modo que dan como resultado un
espacio totalmente nuevo: el espacio antropológico. Cada uno de
esos rasgos, sean de carácter biológico o cultural, carecerían
de sentido antropológico por sí solos, pero es justo cuando
empiezan a relacionarse de una forma determinada cuando podemos
empezar a hablar de hombre y no antes. Eso ocurre en torno al
magdaleniense o incluso en el neolítico. Por eso es
problemático decir cosas como que el hombre inventó el fuego. El
hombre no pudo inventar el fuego porque todavía no era hombre,
sino que justamente es la concurrencia del control del fuego,
junto con el lenguaje, cierto tipo de labrado de la piedra, etc…,
cursos operatorios en principio independientes que, en su
confluencia, posibilitaron y determinaron la aparición del
hombre.
Cuestiones:
1. Extrae las ideas principales del texto.
2. Según el texto, ¿crees que tendría sentido
la hipótesis del "primer hombre"?, ¿por qué?.
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Realiza un pequeño ensayo que lleve por título: "la técnica
y el grupo social en la evolución humana.
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