Comentarios de texto. Verano 2007

2º de Bachillerato

 

 

Página principal

Platón

Aristóteles

Descartes

Hume

Kant

Marx

 

 

 

«Examiné después atentamente lo que yo era, y viendo que podía fingir que no tenía cuerpo alguno y que no había mundo ni lugar alguno en el que yo me encontrase, pero que no podía fingir por ello que no fuese, sino al contrario, por lo mismo que pensaba en dudar de la verdad de, otras cosas, se seguía muy cierta y evidentemente que yo era, mientras que con sólo dejar de pensar, aunque todo lo que había imaginado fuese verdad, no tenía yo razón alguna para creer que yo era, conocí por ello que yo era una sustancia cuya esencia y naturaleza toda es pensar, y que no necesita para ser, de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material; de suerte que yo, es decir, el alma por la cual soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta más fácil de conocer que éste, y, aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es.

Después de esto, consideré, en general, lo que se requiere en una proposición para que sea verdadera y cierta, pues ya que acababa de hallar una que sabía que lo era, pensé que debía saber también en qué consiste esa certeza. Y habiendo notado que en la proposición «yo pienso, luego soy» no hay nada que me asegure que digo verdad, sino que veo muy claramente que para pensar es preciso ser, juzgué que podía admitir esta regla general: que las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas, pero que sólo hay alguna dificultad en notar cuáles son las que concebimos distintamente»

(Descartes, Discurso del Método, IV, 1637)

 

CUESTIONES:

1. ¿Qué tesis centrales establece Descartes en este texto? ¿Son de naturaleza ontológica o gnoseológica?, ¿por qué?

2. ¿Qué significan en este texto y/o en la filosofía racionalista en general los términos que aparecen en cursiva «verdad», «sustancia», «esencia», «certeza, «pensar» y «ser>?

3. ¿Por qué aceptó Descartes la proposición «yo pienso, luego soy» como el primer principio de su filosofía y qué consecuencias derivaron de ahí? Compara la inmanencia del conocimiento humano y el solipsismo del yo de su filosofía con otras doctrinas filosóficas que conozcas y hayan tratado el mismo tema.

4. El texto establece una tesis ontológica sobre la naturaleza del alma y otra de índole epistemológica, Haz un esquema de los rasgos distintivos de ambas y de las conexiones que las vinculan.